Urgencias las 24hs 521600
0800 215 2397
Barra de navegacion

La Cooperativa

Desde nuestros comienzos el 26 de Noviembre de1949 por transformación de su antecesora la Usina Eléctrica Popular S.A, la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno Ltda. brinda a los asociados el Servicio de Energía Eléctrica, sumándose con el transcurso de los años diferentes servicios que han ido haciendo de la Cooperativa una empresa diversa.

Algunos momentos significativos de nuestra historia:

  • 25/07/1951 Inicio Prestación Servicio Eléctrico.
  • 15/11/1972 Inicio Pavimentación Urbana.
  • 01/08/1976 Inicio Servicio de Sepelios.
  • 15/11/1980 Inicio Servicio de Agua Corriente en la localidad de Patricios.
  • 10/06/1989 Inicio Servicio Gas Natural por redes.
  • 03/12/1992 Inicio Servicio de Emergencias Médicas y Traslados.
  • 18/03/1994 Inicio Servicio de Agua Corriente en Villa Matilde, Brasilia, Los Aromos y las Margaritas.
  • 21/10/1995 Inicio del programa CRECER (Como Realizar en Comunidad Emprendimientos Recíprocos).
  • 01/07/1999 Inicio Servicio de Agua Corriente en la Localidad de Carlos M. Naón.
  • 14/11/2001 Inicio Prestación Servicio de Sepelios por Administración propia en el nuevo Complejo de Salas Velatorias.
  • 26/06/2003 Inicio Obra Provisión Desagües Cloacales a Ciudad Nueva.
  • 01/12/2007 Inicio Venta de Artículos para el Hogar – “CEyS Hogar”.
  • 05/05/2008 Inicio Prestación Servicio de Internet Banda Ancha.
  • 01/03/2010 Inicio Prestación Servicio Telefonía Fija.
  • 17/08/2011 Inicio Servicio Telefonía Celular NUESTRO.
  • 01/12/2011 Inicio Servicio Seguro de Salud SANCOR.

Y continuamos siempre alertas a las necesidades de nuestros asociados sumando nuevos emprendimientos.
Personería Jurídica de la Pcia. De Buenos Aires: Matricula N° 1753 – Decreto N° 3450/50.
Matricula Nacional (INACyN) N° 1890.
Matricula Provincial (IPAC) N° 000332 (Resol. 005/94).

Nuestra Historia

La Cooperativa

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Limitada fue fundada el 26 de noviembre de 1949 por transformación de su antecesora, la “Usina Eléctrica Popular S.A.”, creada por un grupo de vecinos en 15 de agosto de 1930.

Nuestros comienzos

Los orígenes de nuestra Cooperativa se remontan a fines de la década del ´20, cuándo un grupo de caracterizados vecinos de la por entonces floreciente ciudad, decidieron emprender una lucha por la reivindicación de ciertos derechos que consideraban como propios. Entre ellos, el de generar energía y poder brindar el servicio eléctrico por propia iniciativa. Con una lucha que implicaba desigualdad de fuerzas, pero con el coraje, la razón y el desinterés que aquellos adelantados tenían, en 1929 el café Richmond fue el centro de reuniones en las que se comenzó a soñar con la posibilidad de contar con servicios generados y administrados por los mismos nuevejulienses.

En esos encuentros surgió como prioritario el zarandeado tema de las tarifas eléctricas y calidad del servicio, que en esa época dejaba mucho que desear, siendo los costos realmente inaccesibles para la mayoría de la población. A modo de ejemplo, podemos decir que el precio del Kilowat era de $ 0,45, cifra realmente grande (más aún si se tiene en cuenta que los elementos eléctricos consumían mucha energía) y se pagaba la suma de $ 0,50 en concepto de alquiler de medidor.

De todas las personas que integraban el grupo, había uno cuyo entusiasmo contagiaba a los indecisos o pesimistas: se trataba de Don Tomás Cosentino, vecino que para ese entonces ya había participado de la constitución de una empresa telefónica en 9 de Julio. Luego de un tiempo, nace la idea de reunir a los mayores consumidores de energía eléctrica en la Municipalidad, contándose con el apoyo del Intendente Florentino Valenzuela. Allí se conformó una Comisión Provisoria para estudiar y dar forma al proyecto de instalar una usina propia. En esa reunión, Don Tomás Cosentino, dijo a los vecinos que asistieron: “hago votos para que nuestra presencia aquí sea el inicio de nuevos rumbos por el futuro desarrollo de nuestro pueblo y de utilidad a la grandeza de la República. Los factores primordiales para el bienestar de un pueblo, después de lo que significa el alimento, son el agua y la luz, dos cosas que hoy (año 1930) cada comuna deberá poseerlas en su exclusiva propiedad”.

La Primera Comisión

La primera Comisión Pro-Usina Eléctrica Popular se formó el 15 de agosto de 1930 y estaba integrada del siguiente modo: Presidente: Tomás Cosentino, Vice-Presidente: Ramón N. Poratti, Secretario: Manuel Viegas, Pro-Secretario: Héctor M. Laniz, Tesorero: Esteban Murillo, Pro-Tesorero: Julián Nogales, Vocales: Serafín Spinelli, José Gaig, José De Martino, Juan Domenech, Emilio López, Santiago Amerio, Tomás J. Garbiso y Eugenio Richer. Lamentablemente, muchos de estos vecinos no vieron cristalizado el sueño, porque la lucha por la usina propia se extendió durante casi 20 años, hasta que el 26 de noviembre de 1949 nació imbuida de profundos principios cooperativos la Usina Eléctrica Popular.

Nuestros Presidentes

 

1950 – 1951 Clemente A. Eceizabarrena
1952 Pablo Darino
1952 Amadeo Garatti
1952 – 1954 Germán H. Camou
1955 Ángel Villa
1956 – 1962 Genaro Bengoa
1962 – 1963 Germán H. Camou
1963 Ángel Villa
1964 – 1965 Germán H. Camou
1965 – 1980 Julio Fausto Emilio Naudín
1980 – 1984 Umberto A. Rossi
1984 – 1986 Adolfo E. Anca
1987 – 1988 Alberto O. Rodari
1988 – 1990 Osvaldo Márquez
1990 – 1992 Osvaldo Robiglio
1992 – 1994 Raúl F. Porthé
1994 – 1995 Antonio E. Pelatti
1996 – 1997 José M. Leunda
1997 – 1998 Omar M. Malondra
1998 – 2000 Eduardo Bardavid
2000 – 2003 Raúl A. González
2003 – 2005 Olga E. Fausón de Ciappa
2005 y continúa Omar M. Malondra

¿Dónde estamos?

Mapa

El Cooperativismo

Definición de Cooperativa (Elaborada por la A.C.I. Alianza Cooperativa Internacional)

Una Cooperativa es una Asociación Autónoma de personas que se unen para satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada.

Al ser autónoma debe mantener su independencia del estado y de cualquier empresa privada. Es propiedad de los socios al igual que su gestión.

Además de asociación de personas es como una empresa, ya que juega un papel importante en el mercado, por lo tanto debe esforzarse para servir a sus asociados con eficiencia.

Principios Cooperativos

1° ADHESIÓN ABIERTA Y VOLUNTARIA.
2° CONTROL DEMOCRATICO DE LOS SOCIOS.
3° PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS.
4° AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA.
5° EDUCACIÓN, ENTRENAMIENTO E INFORMACIÓN.
6° COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS.
7° COMPROMISO CON LA COMUNIDAD.

Primer principio: Adhesión Abierta y Voluntaria.
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo Principio: Control Democrático de los Socios.
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. En las cooperativas de base, los socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Tercer Principio: Participación Económica de los Socios.
Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los socios.

Cuarto principio: Autonomía e independencia.
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto principio: Educación, Entrenamiento e Información.
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Sexto principio: Cooperación entre cooperativas.
Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo principio: Compromiso con la comunidad.
La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.

Símbolos Cooperativos

Los símbolos de la cooperación son la bandera del cooperativismo y los dos pinos encerrados en un círculo.

Significado de la Bandera de la Cooperación y sus colores:


La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.

En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925.

Los siete colores

El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
El naranja nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor.
El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
El azul celeste es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.
El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
El violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.

Significado de los dos pinos:


El árbol del pino es un antiguo símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad. Representa la perennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo.
El pino, en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal de perseverancia cooperativista de escalar las alturas de una idea.
Los dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo conjunto.
El círculo tiene la calidad interminable de la eternidad, sin horizonte final. Representa además el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca.
El fondo amarillo oro del círculo recrea la idea del sol como fuente de luz y de vida.
El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.

Distritos y Delegados

Los Delegados son elegidos una vez al año en las denominadas “Asambleas Electorales de Distrito” y su mandato es por el período de un año.

El número de asociados de la Cooperativa supera los 5000, por esto, la Ley 20.337 y el Estatuto establecen un sistema indirecto de representación para la realización de las Asambleas (Ordinarias o Extraordinarias) que se celebren.

Es decir, que en dichas asambleas no participan todos los usuarios de la CEyS sino sus Delegados, en representación.

Distritos Electorales
El Área de Cobertura de servicios se divide cuatro distritos electorales que tienen distinta cantidad de Delegados en función de su densidad poblacional.
Los distritos son los siguientes:

Distrito Sur: Socios domiciliados en el área comprendida por: cuarteles  I (Ciudad) y XV (aledaños ciudad), desde Avda. Mitre (veredas de números pares) y Avda. Vedia (veredas de números pares) y sus respectivas prolongaciones, y los cuarteles XI (Villa Fournier, Norumbega y Mulcahy), y XIV (Santos Unzué y Corbett).

Distrito Norte: Socios domiciliados en el área comprendida por: cuarteles I (ciudad) y XV (aledaños ciudad), desde Avda. Mitre (vereda de números impares) y Avda. 25 de Mayo (veredas de números impares) y sus respectivas prolongaciones, y los cuarteles II (Dennehy) y VI (Carlos María Naón).

Distrito Este: Socios domiciliados en el área comprendida por cuarteles I (ciudad) y XV (aledaños ciudad), desde Avda. Mitre (vereda de números pares) y Avda. Vedia (vereda de números impares) y sus respectivas prolongaciones, y el cuartel III (Patricios).

Distrito Oeste: Socios domiciliados en el área comprendida por cuarteles I (ciudad) y XV (aledaños ciudad), desde Avda. Mitre (vereda de números impares) y Avda. 25 de Mayo (veredas de números pares) y sus respectivas prolongaciones, y los cuarteles VII (El Tejar) y IX (Fauzón).

DELEGADOS PERIODO 2016/2017

Distrito NORTE

TITULARES: 1) PEDROTTI, Luís F; 2) RUBINI, Marcos; 3) DE RISIO, Marisa; 4) ROBREDO, Jorge; 5) BARBATO, Raúl; 6) BAFUNDO, José L., 7) TORRES, Juan A.; 8) GABILONDO, Norberto; 9) PATO, Jorge; 10) ROGGERO, José M. 11) BONARDI, María C.; 12) CRESPI, Gustavo A.; 13) LOPEZ, Mirta; 14) PAOLTRONI, Ana R. de; 15) FREITES, Eduardo; 16) ETCHEPARE, Julia N.; 17) LOPEZ, Mirta G.; 18) ZALAZAR, Rodolfo.

SUPLENTES: 1) TORDO, Carmen; 2) RIZZO, José H.; 3) ALONSO, Carlos A.; 4)ALVO, Jorge; 5) GAILACH, Jorge O.; 6) GAREA, Luis O.; 7) TAPIA, Silvia; 8) MARENNA, Evelia R. de; 9) OYARZABAL, Dora.

Distrito SUR

TITULARES: 1) SARNICOLA, Daniel; 2) DE SOGOS, Juan B.; 3) BUEARC, Mario; 4) DELUCHI, Marcos; 5) MACCHIONI, Ana María; 6) POGGI, Cristian A.; 7) YACONIS, Alejandra; 8) STREVEZZA, Juan; 9) PANASIUK, Luis; 10) YACONIS, Liliana; 11) CALLEGARO, Norberto; 12) GAGLIANO, José L.; 13) CORTESE, Claudia; 14) CORTES, Omar; 15) FALCONE, Alberto; 16) RODRIGUEZ, Juan C.; 17) MORELLI, Víctor H.; 18) DEBERNARDO, Héctor; 19) RIOLA, Hugo; 20) RIVERO, Marcela; 21) ELOLA, Jesús; 22) TARANTINO, Raúl; 23) LAMBERTUCCI, Rubén; 24) BONASSO, Antonio; 25) GANDOLFO, Jorge; 26) ROCHA, Alfredo; 27) ANTONIO, Héctor; 28) MACCHIONE, Antonio; 29) RAMBOSIO, Ángel; 30) MARCONI, Carlos; 31) ORTA DIAZ, Vicente C.; 32) ITURRALDE, Viviana.

SUPLENTES: 1) VARGAS, Miguel; 2) CORONEL, Susana; 3) VARGAS, Delfor, 4) GAGO, Amalia; 5) CARESANO, Julia T. de; 6) YACONIS, Gabriela; 7) GESUALDI, Marta; 8) SINISI, Alejandra; 9) PEREZ, Sonia; 10) CASTAGNINO, Francisco, 11) YACONIS, María S.; 12) PRADELLI, Marcelo G.; 13) CABERTA, Hernán D.; 14) LAFULLA, Roberto; 15) LAVITOLA, María del C.; 16) REINARES, Graciela L.

Distrito ESTE

TITULARES: 1) DE SOGOS, Carlos A.; 2) MANFREDI, Estela; 3) STASI, Mario; 4) VALDORA, Susana; 5) MORRONE, Eduardo; 6) GAILACH, Hugo; 7) BIANCHET, Enrique; 8) RIZZO, Martín; 9) GATTI, Carlos; 10) EGIZII, Norberto; 11) RODRIGUEZ, Roberto; 12) CICCONI, Oscar; 13) CHIESA, Raúl; 14) AMENGUAL, Ana Lía; 15) BULDAIN, Miguel; 16) ALONSO, María C.; 17) GARCÍA, Zulma; 18) BENITEZ, Juan Carlos; 19) TEVES, Carlos; 20) GUIOTTO, Carlos A.; 21) RIVOLTA, Ángel; 22) RIOLA, Roque; 23) ECHEVERRIA, Zulma; 24) MALAZZOTO, Gastón.

SUPLENTES: 1) GENTILI, Héctor; 2) CONTRERAS, Germán J.; 3) MAZZOLA, Horacio; 4) BUSTAMANTE, Alicia; 5) SENDOYA, Alfredo J.; 6) GORZA, Rubén E.; 7) SABETTO, Marta; 8) PERROTTA, Hugo; 9) BARBIERI, Juan Carlos; 10) PUNTIERI, Daniel; 11) ARANA, María C.; 12) AMENGUAL, Julio C.

Distrito OESTE:

TITULARES: 1) BLANCO, Carlos A.; 2) FALCONE, Sandra; 3) MANCHONE, Roberto; 4) SAMPAOLESI, Carlos; 5) LOSADA, Diego; 6) MIGLIARDI, Javier; 7) ANCA, Ismael; 8) BANCHERO, Néstor; 9) IMPINISSI, Raúl; 10) ALLEGRETTI, Daniel; 11) MARTTINELLI, Héctor; 12) FREDES, Nora; 13) AVILA, Olinda; 14) ANDRADA, Marcelo F.; 15) TORRES, Claudio; 16) SILVA, Rubén; 17) DÍAZ, Benigno; 18) GAILACH, Nicolás; 19) MORALES, Hugo; 20) CACERAS, Gregorio.

SUPLENTES: 1) GUTIERREZ, Néstor; 2) FERREYRA, Nelida; 3) TOLEDO, Luís; 4) RAINERI, Alejandro; 5) AVELINO, Osvaldo; 6) MARCONI, Matías; 7) ESPEJO, Nora; 8) MIGLIARDI, Fabricio; 9) BUFFANO, Delfor; 10) ROMERO, Liliana.

Consejo de Administración

La administración de la Cooperativa está a cargo de un Consejo de Administración, que es un grupo de personas designadas por la Asamblea para ejecutar y operativizar efectivamente lo dispuesto por ella.
Es el órgano encargado de la ejecución y administración de la cooperativa.

A partir de la distribución de cargos realizada con fecha 9 de Mayo de 2016, el Consejo de Administración quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Omar M. Malondra
Vice-Presidente: Sergio O. Cervatte
Secretario: Carmen A. Castagnino
Pro-Secretario: Catalina A. Fernández
Tesorero: Alfredo A. Poggi
Pro-Tesorero: Juan Carlos Carrero
Vocales Titulares: Ricardo O. Paladino

Oscar A. Buffone

Daniel E. Rusconi

Representantes Municipales Titulares Jorge L. Mato

Víctor M. Bordone

Martín H. Bruzzo

Vocales Suplentes: Juan Carlos Artigues

Hugo Alori

Alberto I. Mudeh

Comisión Fiscalizadora
Síndicos Titulares: Ana M. Sanso

Aldo H. Busatto

Roberto Beltrami

Síndicos Suplentes: Néstor O. Banchero

Carlos A. Teves

Germán J. Contreras

Memoria y Estados Contables

En esta sección los asociados podrán descargar la Memoria y Estados Contables de los últimos seis (6) ejercicios


Memoria y Estados Contables 2016



Memoria y Estados Contables 2015



Memoria y Estados Contables 2014



Memoria y Estados Contables 2013



Memoria y Estados Contables 2012



Memoria y Estados Contables 2011


 Memoria y Estados Contables 2010


Memoria y Estados Contables 2009


Estatuto Social

Testimonio del Estatuto Social de la Cooperativa Eléctrica y  de  Servicios “Mariano Moreno” Ltda.

Descargar Estatuto

Organismos de Control